jueves, 29 de mayo de 2008

Oswald Spengler

Oswald Spengler , Filósofo alemán


Nació en Blankenburg y cursó estudios en las universidades de Halle, Munich y Berlín. Como filósofo se adhiere a la corriente historicista. Formuló un sistema filosófico que ofrecía una explicación de la historia de la cultura humana. Le influyó el método comparativo de estudio histórico del filósofo italiano Giambattista Vico. En su trabajo La decadencia de Occidente (1918-1922), sostiene que cada cultura individual posee un estilo de arte y pensamiento, y que toda cultura sigue un ciclo vital de crecimiento y decadencia comparable al de los organismos vivos. En su análisis de la historia de Europa occidental afirma que la cultura europea entró en la etapa final de su existencia y que ésta sería sobre todo un periodo de expansión tecnológica y política. Ante el ascenso del nazismo, en principio se muestra partidario aunque cambiaría de opinión respecto al movimiento. En la década de 1930, su influencia adquirió connotaciones ideológicas agresivas, de modo muy acusado en el origen de los movimientos fascistas europeos. Además escribió obras como "Prusianos y socialismo" o "Años decisivos". Falleció el 8 de mayo de 1936 en Munich.

jueves, 22 de mayo de 2008

Carlos Octavio Bunge

Carlos Octavio Bunge , Sociólogo y jurisconsulto argentino



Nació el 9 de enero de 1875 en Buenos Aires. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho, donde presentó su tesis sobre El Federalismo Americano. Fue designado por el gobierno para la comisión que viajó a Europa en estudio de los sistemas educativos. Del viaje nació la obra El espíritu de la educación, informe que presentó en 1901 al Ministerio de Instrucción Pública. Se reeditaría bajo el nombre de La Educación. En 1903, escribe La novela de la sangre, cuentos y obras de teatro. Ese año publica Nuestra América, su obra principal y la que lo consagra como ensayista, pensador y sociólogo. Fue docente universitario en la cátedras de Ciencia de la Educación y de Introducción al Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras. Publicó otros escritos, como la novela Xarcas Silenciario, la obra de teatro La revolución de Chuilampo, y el ensayo Principios de psicología individual y social. Entre 1906 y 1916 inicia Historia del Derecho Americano, de la que sólo aparecieron dos volúmenes. Fue nombrado fiscal del crimen en 1910, y fiscal de Cámara en 1914. Falleció en Buenos Aires el 22 de mayo de 1918.

Alessandro Manzoni

Alessandro Manzoni ,Poeta, dramaturgo y novelista italiano

Manda el que puede y obedece el que quiere.
Alessandro Manzoni


Nació el 7 de marzo de 1785 en Milán (Italia). En su juventud estuvo influido por el racionalismo y el escepticismo, que dominaban en la literatura francesa del siglo de las luces. Desde 1808 sus ideas estaban muy próximas a las que caracterizaron la literatura italiana del romanticismo: una combinación de patriotismo ardiente y devoto catolicismo. Participó en la revuelta milanesa contra la dominación austriaca de 1848 y, en 1860 comenzó a ejercer como senador en la primera legislatura del recién nacido Reino de Italia.
En el tema de la literatura, fue conocido hasta 1825 como poeta y autor teatral. De este periodo hay que destacar una oda que escribió a la muerte de Napoleón, El cinco de mayo (1821), el volumen de poemas religiosos Los himnos sacros (1812-1815) y las tragedias románticas Conde de Carmagnola (1820) y Adelchi (1822). Aunque su obra más conocida es Los novios, que en un principio se publicó con el nombre de Fermo y Lucía (1823). Está considerada como un clásico de la literatura mundial y sentó las bases de la narrativa moderna en Italia e influyó sobre muchos novelistas posteriores.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sir John Richard Hicks

Sir John Richard Hicks , Economista británico



Nació en Leamington Spa, Inglaterra en 1904. Cursó estudios en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Fue profesor en la London School of Economics (1926-1935) y en las universidades de Cambridge (1935-1938), Manchester (1938-1946) y Oxford (1946-1965). Autor de un artículo que apareció en el año 1937 publicado en la revista Econometrica: "Mr Keynes and the Classics: A suggested interpretation", donde realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes con los modelos clásicos de equilibrio. De ello resultó un modelo, posteriormente conocido como el modelo Hicks-Hansen o curvas IS-LM. Nombrado caballero en 1964, en 1972 compartió el Premio Nobel de Economía con el economista estadounidense Kenneth Joseph Arrow, por sus "contribuciones a las teorías del equilibrio general y del bienestar". Aplicó la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo la teoría de la demanda. En su libro de 1939 Value and Capital (Valor y capital), analiza la teoría del equilibrio, según la cual, el equilibrio económico se debe a que todas las fuerzas que actúan en una economía se contrarrestan mutuamente. Falleció el 21 de mayo de 1989.

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza , Político mexicano

Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénagas (Coahuila). Hijo del Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en el colegio Ateneo Fuente de Saltillo y la Preparatoria la estudia en el Ciudad de México. Se unió a Francisco Ignacio Madero en 1911; a últimos de ese año fue gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el año 1913, y lideró las fuerzas constitucionalistas que en 1914 vencieron al general Victoriano Huerta. Fue jefe provisional del nuevo gobierno. Se enfrentó a Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, que apoyaron la Convención de Aguascalientes, forzando su dimisión y lograron expulsarle de la ciudad de México. Tras la batalla de Celaya, consiguió apoyo popular cuando prometió programas de reforma social y agraria. Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente de México. Durante su régimen se sucedieron distintos conflictos con inversores extranjeros, por sus intentos de limitar la propiedad privada extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas. Debido a la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, presionado se vio obligado a escapar. En la madrugada del 20 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, estado de Puebla, unos soldados lo asesinan al grito de "Muera Carranza"; "Viva Obregón".

lunes, 19 de mayo de 2008

Jacqueline Kennedy

Jacqueline Kennedy ,Jacqueline Lee Bouvier , Primera dama de Estados Unidos



Nació el 28 de julio de 1929. Hija de Janet Lee Bouvier y de John Vernon Bouvier III, más conocido como Black Jack. Su hermana Caroline Lee nació cuatro años después. Sus padres se separaron en 1936, se reconciliaron en 1937 pero se divorciaron en 1940. Jackie se fue a vivir con su madre aunque veía con frecuencia a su padre. En 1942 su madre se volvió a casar con Hugh Dubley Auchincloss, Jr. El 12 de setiembre de 1953 se casó con John Fitzgerald Kennedy, con el que tuvo dos hijos. A principios de 1960, John F. Kennedy aún no había sido elegido presidente de los Estados Unidos, pero su joven mujer, Jacqueline, ya daba mucho de que hablar. "La deslumbrante esposa del candidato, Jackie, que siempre está cerca de su marido, ha atraído tanta atención como él", escribió entonces la revista Life. El 22 de noviembre de 1963 Kennedy durante una gira preeleccional que realizó por todo su país, recibió varios disparos que impactaron sobre su cabeza y cuello, a causa de los cuales le falleció. Jackie era hermosa, inteligente, culta, sociable y glamorosa. Contrajo matrimonio con Aristóteles Onassis el 20 de octubre de 1968. Falleció el 19 de mayo de 1994. Fue enterrada junto a John F. Kennedy en el Arlington National Cemetary.



Tags:

viernes, 16 de mayo de 2008

Lola Flores

Lola Flores ,María de los Dolores Flores Ruiz , Cantante española



Nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Se crió en el seno de una familia humilde. Con sólo 10 años ya cantaba por los bares de Jerez. A los 15 formaba parte de la compañía de variedades de "Mary Paz" y en el año 1940 convenció a su padre para que vendiera el bar que regentaba y marchar toda la familia a Madrid. En "Martingala" su primera participación en una película rodada en ese mismo año canta una copla y comienza a recibir clases en la academia del maestro Quiroga. Junto a Manolo Caracol llevó por España la obra musical "Zambra" entre 1944 y 1951. Un año después, realizó su primer viaje a América, debutando con gran éxito en México. Regresaría en numerosas ocasiones al continente americano. Lola Flores empezó a ser llamada "La Faraona", en el año 1955 cuando se estrenó esta película. También se la conocería como "Lola de España". Publicó unos 50 discos en los que interpretó rumbas, rancheras, coplas, números flamencos, etc. En 1987 comenzaron sus problemas con Hacienda y en 1991 fue condenada a 16 meses de prisión (no los cumplió al salir en libertad condicional) y a una multa de 28 millones por no haber efectuado la declaración de la renta entre 1982 y 1985. El periodista Tico Medina escribió y publicó en 1990 sus memorias bajo el título de "A carne viva". Muy aficionada a la pintura, presentó varias exposiciones en España y América. Contrajo matrimonio con el guitarrista Antonio González, "el Pescailla", fruto de esta unión nacieron sus tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario; los tres dedicados al mundo del arte. Falleció en 1995, victima de un cáncer que padecía desde hacía 25 años, numerosas personas esperaron en las calles de Madrid el paso del féretro entonando "La Zarzamora", una de sus canciones más famosas. Poco tiempo después fallecería su hijo Antonio en la vivienda familiar "El Lerele".

jueves, 15 de mayo de 2008

Valentiniano II

Valentiniano II , Emperador romano de Occidente (375-392)



Fue hijo y sucesor de Valentiniano I. Los primeros ocho años de su imperio los compartió con su hermanastro Flavio Graciano elegido por su padre, mientras que el ejército lo elegía a él. Durante su minoría de edad su madre, Justina, dirigió el gobierno. En el año 387, Magno Clemente Máximo le expulsó de Italia. Teodosio I el Grande, emperador romano de Oriente le ayudó a recuperar el poder en el 388. Fue asesinado el 15 de mayo de 392 por su tutor, impuesto por Teodosio, el galo Arbogasto.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Gilbert Roland

Gilbert Roland,Luis Antonio Damaso de Alonso, Actor mexicano



Nació en Chihuahua, México, en el año 1905. Desde pequeño sintió afición por la tauromaquia (su padre era torero), aunque tomó la decisión de convertirse en actor. Actuó junto a Clara Bow en Días de colegial (The Plastic Age, W. Ruggles, 1925) y Norma Talmagde en Margarita Gautier (F. Niblo, 1927). Le dirigen principalmente Georges Cukor (Our Betters, 1933), Michael Curtiz (The Sea Hawk, 1940), Richard Thorpe (Malaca, 1950), Richard Brooks (Crisis, 1950), Budd Boetticher (The Bullfighter and the Lady, 1951), Raoul Walsh (Glory Alley, 1952), Vincent Minnelli (Cautivos del mal, 1952) y Richard Fleischer (Bandido, 1956). Destacó por su interpretación de bandidos o seductores latinos con cierto encanto. Se casó con con Constance Bennett. Falleció el 15 de mayo de 1994.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Carl Gottfried Neumann

Carl Gottfried Neumann , Matemático alemán



Nació el 7 de Mayo de 1832 en Konigsberg, Alemania, (cerca de Kaliningrad, Rusia). Hijo de Franz Neumann. Trabajó en una extensión amplia en los tópicos de las matemáticas aplicadas tal como física matemática, teoría de potencia y electrodinámica. También hizo importantes contribuciones a las matemáticas. Estudió el orden de conectividad de las superficies de Riemann. Falleció el 27 de marzo de 1925 en Leipzig, Alemania.

sábado, 3 de mayo de 2008

Georges Moustaki

Georges Moustaki ,Giuseppe Mustacchi , Cantautor



Nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría (Egipto), en el seno de una familia griega. Cursó estudios de bachillerato en el Liceo Francés de Alejandría. Llegó a París en 1951 y fue descubierto en 1955 por Edith Piaf, para la que compuso 'Milord' y con la que vivió una corta pero intensa relación sentimental, pese a los 18 años de diferencia de edad. Compuso para ella las canciones "Le Gitan et la fille", "T'es beau tu Sais", "Eden Bleus" y "Les Orgues de Barbarie", también para Claude Lelouch, Tino Rossi, colaboró con Yves Montand, Colette Renard y Henry Salvador. Con una voz suave de timbre átono, se reveló como intérprete en 1969 con su canción Le métèque. Amplía su repertorio con obras como "Ma Liberté" y "La Marche de Sacco et Venzetti", entre muchas más. Tiene más de veinte álbums y alrededor de trescientas canciones, ha hecho música para teatro y bandas sonoras de películas. A escrito dos libros: "Questions á la Chanson", y "Les Filles de la Mémorie".